dissabte, 29 de juliol del 2017

Fusión Lumbar L5-S1, evolución


Día 3 de Julio de 2017, día en que mi vida cambia. Me intervienen en el Instituto Clavel, Clínica Quirón de Barcelona, para realizarme una artrodesis lumbrar L5-S1 anterior.


A las 10:00 horas entro en quirófano y a las 17:00 estoy ya en mi habitación. Todo parece haber salido bien, y aunque tengo mucho dolor, los médicos, concretamente el Dr. Català que es quien me ha intervenido, me explican cómo ha ido la operación.
El abordaje es anterior, por lo que la cicatriz es abdominal, justo por debajo del ombligo, tiene unos 7 cm de largo y 12 grapas muy bonitas. Una vez acceden, separan las abdominales cortando la membrana que las une y posteriormente para poder acceder a la columna separan las vísceras a un lado.




Una vez localizada la L5-S1 usan un robot con diversas "manos" para quitar el disco degenerado (el cual era escaso y el poco que había estaba parcialmente calcificado), limar la superficie de ambas vértebras (ya que éstas presentaban fracturas pequeñas pero abundantes provocadas por el choque entre ellas al realizar deporte y la inexistencia de disco), y separar las vértebras lo suficiente para introducir un disco de titanio, con injertos de hueso artificial en su núcleo, y la fijan a L5 y S1 mediante 3 tornillos, también muy bonitos, todos por dentro de las vértebras.


fotos disco intervertebral

Día 6 de Julio de 2017, día en que recibo el alta hospitalaria y para casa. Puedo camina!!! Con dolor, pero puedo. Aquel dolor que tenía antes de la operación ha desaparecido, ahora hay otro dolor pero me da buenas sensaciones. El físioterapeuta me da indicaciones a seguir y ejercicios para casa, me receta que camine sobre 30 minutos unas 2/3 veces al día.
Evolución:
  • Semana 0 (del 03/07 al 09/07): en esta semana presento el abdomen inflado, dolorido y con pinchazos, producto de la cirugía y del hecho de que las tripas estén poco a poco volviendo a su lugar. Consigo defecar por primera vez el día 06/07 con ayuda de un laxante. Puedo orinar con normalidad. la dieta es blanda. La movilidad es reducida, solo me limito a paseos cortos, pero del 8 al 9 ya los empiezo a dar en la calle. Tomo mucha medicación (enantyum. paracetamol, nolotil, tramadol i diazepan 10mg) para controlar el dolor. Noto las piernas fuertes pero como el abdomen está hipotónico y débil me cuesta sentarme y levantarme, y los gestos en la cama son en bloque.
  • Semana 1 (10/07 a 16/07): en esta semana se me retiran los puntos, el dolor abdominal va desapareciendo progresivamente, pudiendo contraer las abdominales y tensarlas, calculo al 70%. Evacuo gases con normalidad e ir la wc ya no es un problema. Los paseos son tranquilos pero sin dolor, salvo una sensación de tirantez en ambas piernas que va desde los glúteos a los gemelos (producto, según información del médico, de haber crecido 5cm como consecuencia del nuevo disco de titanio, cosa que hace que el psoas-iliaco y la musculatura que va de las piernas al tronco esté estirada). La medicación baja, esta semana solo necesito enantyum y paracetamol cada 4 horas. Me siento bien, capaz de pasear durante 1 hora a ritmo normal incluso rápido, pero el médico me dice que durante el primer mes tenga paciencia y no me exceda. Puedo dormir boca abajo, según me autoriza el doctor, e incluso puedo a finales de semana empezar a dar paseos por más tiempo de 30 minutos, intentando no excederme de los 60'. Durante la visita médica me advierten que aunque la cosa va bien, ejercicio el físico lo comenzaré la primera semana del mes de Septiembre y que primero se empezará por ejercicios en piscina y ligeras rodadas en bicicleta estática, para ir aumentando poco a poco semanalmente. El objetivo es llegar al mes 6 -Enero (mes en que es posible que las vértebras hayan fusionado correctamente) con la musculatura tal y como estaba antes de la operación o incluso un poco mejor. 
  • Semana 2 (17/07 al 23/07): empiezo la fisioterapia. Los dolores en las piernas son más fuertes que la semana pasada. de 1 a 10 estaría en un 7. Lo peor es que los calmantes no calma ese dolor. El fisioterapeuta me practica corrientes y ultrasonidos para ver si estas molestias bajan. He dejado toda la medicación y las caminatas ya superan la hora. Ha aparecido un pinchazo en la cadera, a nivel interno de glúteo derecho, según el gesto que realizo. La cicatriz ya no tiene costra.
  • Semana 3 (24/07 al 30/07): Los dolores en las piernas persisten, aunque son menos intensos durante el día (nivel 4). Durante la noche siguen igual (nivel 7) e incluso ha aparecido algún dolor de ciátiaca en el costado derecho, y a veces izquierdo o ambos, que no me deja dormir bien. Las caminatas ya son de hasta 1 hora y media. Todas sin molestias.
  • Semana 4 (31/07 a 06/08): En esta semana me empiezan a tratar la cicatriz para eliminar adherencias y hacerla más flexible. La manipulación del físio Adrian Zabal (mi físio de confianza) duele. Me empiezan a manipular el psoas-ilíaco para intentar ganarle flexibilidad ya que está bloqueado. Esta manipulación también duele. Las piernas siguen molestando (nivel 3 a 6 según el día). Ya puedo empezar a jacer tablas de core e hipopresivas pero la manipulación de la herida hace que me duela al hacerlas. Voy con calma... no es cuestión de forzar aun. La ciática persiste y su nivel también va a días, aunque no me impide hacer lo cotidiano con normalidad.
  • Semana 5 a 10 (7/08 a 15/09): Durante estas semanas el dolor ha ido bajando hasta desaparecer prácticamente, quedando una leve ciatica en ambas piernas que va a días. No necesito ningún tipo de medicación para poder soportar las molestias. El psoas-ilíaco de la pierna izquierda sigue bloqueado, aunque las sesiones semanales de fisioterapia, los estiramientos y los ejercicios físicos adaptados van dando su resultado y la movilidad de la zona es casi total. Por las noches duermo con total normalidad y las molestias de las piernas han cesado. Actualmente hago 3 sesiones de gimnasio en las que haga 30 minutos de aeróbico (piscina, bicicleta estática o elípticas) a intensidad media-alta, luego hago unos 40 minutos de ejercicios de core y finalmente hago algo de musculación en máquinas (sin levantar pesos libres, siempre controlados por máquinas). Cuando hago el aeróbico la pierna derecha experimenta un cosquilleo parecida a la sensación de que se durmiera, según el físio y el médico esta sensación es normal y desaparecerá en unos meses. Las vertebras no están soldadas aun, y hasta Noviembre no me harán una radiografía para ver como está el callo, aunque las sensaciones confirman que todo va por el buen camino. Experimento una sensación de pinchazos cuando me inclino 45 grados para hacer las tareas de casa. Según el médico esta punción es normal e irá desapareciendo con los meses, pero me recalca la importancia de no cargar peso con ese ángulo porque podría sufrir una lumbalgia aguada. Pronostico: cuando se cumplan 3 meses de la operación (3 de Octubre) ya podré empezar a correr por montaña, bueno correr... mejor dicho trotar, aunque las sensaciones lo dirán. También podré empezar a ir en bicicleta, todo pista o carretera, evitando al máximo los rebotes. Una vez llegados al mes 4 es posible que ya pueda incrementar un poco la actividad física con rebote (correr distancias más largas y bajar senderos con la bicicleta).
  • Semana 11 a 19 (16/09 a 17/11): Durante estas semanas las molestias se han reducido a un mínimo perfectamente tolerable para la mayoría de actividades, pero aun siguen siendo limitantes en tareas como levantar pesos, torsiones hasta el limite de la articulación o actividad deportiva aguda. De la vida cotidiana lo que más me cuesta es estar sentado. Aunque parezca una actividad de "reposo" o "descanso", las presión a que se someten las vertebras lumbares durante esa actividad es muy grande, y como aun no está la zona perfectamente soldada se resiente. Los ejercicios de CORE, musculación y las sesiones cardivasculares de elíptica y bicicleta (ya por pista de montaña, pero sin revote) me han dotado ya de una capacidad física notable, a la espera aun de que el doctor me diga que puedo iniciar actividades intensivas con revote, para poder evolucionar y detectar molestias y poder corregirlas, adaptando ciertas actividades. A estas alturas puedo decir que empiezo a recoger los frutos de una buena planificación deportiva, un buen fisioterapeuta y una buena actitud claramente pro-deportiva/activa por mi parte, sin duda esencial para afrontar estas situaciones. Es difícil hacer actividad con dolor, frustrante... pero necesario y vital para afrontar los días venideros. La zona aun no está soldada, pero la noto bastante fijada, las sensaciones son muy buenas y poco a poco voy ganando espacios al dolor, que desaparece en ciertas actividades y aparece en nuevas.
  • Semana 20 a 25 (18/11 a 21/12): Durante esta semana se confirma una evolución positiva. La sesión de control en el Instituto Clavel confirma mediante radiografía que el implante de titanio está bien fijado y que el callo óseo ha empezado a formarse. El doctor Català me indica que empiece a hacer ejercicio de forma activa, que empiece a "forzar" un poco. Me autoriza a correr, preferiblemente por montaña ya que el impacto es menor, ha hacer bicicleta más intensa, es decir introduciendo impacto, aunque nada de trialeras, sino senderos o bajadas un poco más técnicas, y ha hacer pesas en el gimnasio, siempre bajo la supervisión de mi fisioterapeuta Adrian Zabal. Los ejercicios que realizo para crear musculatura en la zona lumbar son levantamiento de pesos haciendo sumo, peso muerto, sentadillas, bola fitball, trx y CORE. También empiezo ha tonificar pecho y brazos para completar la rueda muscular. Los dolores en la espalda son mínimos y se solo aparecen si estoy mucho rato sentado o de pie en la misma postura, pero no necesitan de calmantes, salvo 1 solo día. Ya tengo posible fecha de alta, 14 de Febrero, aunque no descarto volver antes al trabajo porque me vuelvo a sentir fuerte y vital. La sensación de ir en la bicicleta o correr sin dolor es indescriptible. A la semana hago 5 días de ejercicios, divididos en 3 de gym con los ejercicios planificados por mi físio, 2 de aeróbico (ya sea bici, correr o nadar), siempre con especial atención a la aparición de dolores en la zona intervenida, los otros dos días descanso aunque el cuerpo me pide por lo menor salir a caminar unos quilómetros. Han aparecido dolores en las rodillas, supongo que por un estrés debido al entrenamiendo de gym, ya que son ejercicios que no he realizado nunca en mi vida. De momento no son importantes. Especificar que en la radiografia se ve como el implante se ha lateralizado unos pocos grados hacia la derecha, es decir está más elevado de izquierda que de derecha. Según el doctor esto es debido a que la musculatura tira de la zona, "desplazando" la articulación, pero no debería hacer aparecer dolores, de echo así parece ser, al menos por el momento. Como puede verse la espalda a recuperado su curvatura (lordosis) correcta y frontalmente se ve sin desviaciones importantes.
  • Semana 26 a 30 (22/12/2017 a 26/01/2018): durante estas semanas se cumplen los 6 meses de la operación y la evolución es notable. Ya practico deporte con casi total normalidad, el dolor residual que quedaba y las molestias son eventuales y mis músculos abdominales y lumbares están fuertes. Aun y así aun persisten algunas molestias cuando estoy sentado largos periodos de tiempo. La próxima revisión es el 14/02/2018 y posiblemente el médico me autorice el alta. Ya veo el final del túnel. Actualmente realizo ejercicio de lunes a viernes, los lunes. miércoles y viernes voy al gimnasio a seguir mis rutinas específicas de ejercicios core (abdominales y lumbares) y al ejercicios para fortalecer piernas, glúteos y tronco superior. Los martes y los jueves los reservo para hacer aeróbico (bicicleta, correr o nadar). El fin de semana descanso.
  • Semana 31 a 37 (27/01/2018 a 09/03/2018): fase final. Estas semanas realizo actividad lo más normal posible y la verdad es que bastante normal me siento. Aun queda alguna molestia, pero ya son tan leves que no me importa. A estas alturas agradecer el gran trabajo de los doctores del Instituto Clavel, de la Clínica Quiron de Barcelona y en especial al Dr. Català. Gracias a ellos he podido volver a realizar vida normal. También agradecer al Fisioterapeuta Adrian Zabal, un referente en el sector y una gran persona. A todos los que como yo estáis pasando por algo así sólo os puedo decir tres cosas:
  1. elegir el mejor equipo médico que podáis. No os conforméis con el primero, buscar, preguntar y darle la importancia que requiere. Ellos son el 50% de vuestro mañana. Un mal método, un mal médico o un mal diagnóstico os puede condenar a una vida en el inframundo.
  2. elegir el mejor fisioterapeuta que podías. Ellos son el 10% de vuestro mañana.
  3. tener claro que si 1 y 2 son bien elegidos, el circulo no se cierra si vosotros no adoptáis una actitud de superación y sacrificio. Conviviréis con dolor, momentos que parece que no se avanza, desesperación... pero eso no os debe desviar de vuestro objetivo, la mejor de las posibles recuperación. La constancia y el sacrificio será vuestro compañero de viaje mucho tiempo, ya que tendréis que planificar una rutina de ejercicios semanal y coger hábitos diferentes de vida. Esta actitud será el 40% de vuestro mañana. Vosotros mismos podéis ser vuestra mejor medicina o vuestro peor veneno.
Molestias que quedan a día del alta:
  • molestia lumbar al estar mucho rato sentado en la misma posición. Es necesario de una buena silla con reposo lumbar.
  • molestia lumbar si no descanso correctamente. El dormir poco o dormir mal provoca molestias lumbares.
  • si no sigo una pauta de ejercicios constante el dolor lumbar aumenta.
  • cosas que me presionen la zona de la cicatriz molestan, por eso pantalones muy prietos o cinturones muy apretados no son recomendables.
  • y lo más importante, si haciendo algo aparece dolor dejar de hacerlo y dar por finalizada esa actividad. Hay que cuidarse!
Fecha de alta 09/03/2018.

3 comentaris:

  1. Impresionante relato!!!, da una visión clara antes de decidir si lanzarse a una operación de esta envergadura y pasar todo este largo y duro proceso o gastar hasta el último cartucho con técnicas más conservadoras.

    Muchas gracias por compartir tu experiencia y evolución.

    ResponElimina
  2. Gracias por compartir tu evolución, mi mujer hace 23dias que la operaron de lo mismo , y lo peor que lleva es el dolor y la tripa que no termina de trabajar bien,siempre con laxantes y comida con mucha fibra. Gracias.

    ResponElimina
  3. Gracias por compartir tu experiencia. Coincido en qué es fundamental buscar un cirujano especializado en columna y buscar dos opiniones mínimo. No obstante mucho, antes agotar la vía fisioterapia con un buen rehabilitador porque está operación es muy agresiva y mucha gente queda mal y compromete tu espalda a largo plazo.la ventaja de este sistema es que no te daña los músculos de la espalda que no es poco, pero los resultados finales por lo que he leído e investigado no sonsifnificativsmente mejores que la artrodesis tradicional. Hay mucho marketing en tema de cirugía de espalda que no siempre se sustenta con datos científicos.

    ResponElimina